sábado, 22 de agosto de 2020

Huellas de diálogo con Víctor Silva Echeto

In memorian


La máquina de escribir de Víctor Silva Echeto fue imparable. Sus cintas siguen abriendo grietas en la repetición de los discursos. Como un pensamiento circular, esas máquinas críticas interrogan diferentes aristas del presente sin detenerse en las fronteras disciplinarias que cercan el movimiento necesario de la escritura. Su producción teórica agujerea las disciplinas del pensar, precisamente, para incidir en algunos de los debates más vigentes y candentes de la actualidad. 

Lo que en última instancia está en discusión no es otra cosa que el problema de nuestra responsabilidad ante el otro, esto es, el problema de la justicia, en tanto irresolución ético-política de primer orden.  Y, lo sabemos, la máquina de escribir de Silva Echeto no elude la inminencia de una sociedad de la catástrofe. En vez de la asepsia del pensamiento disciplinado y disciplinario, su reflexión sigue aportando herramientas conceptuales y políticas para quienes no se conforman con sobrevivir en las jaulas del presente.

Más abajo podéis seguir las huellas de un diálogo que seguirá subterráneo.








Sobre “La desilusión de la imagen”: “La forma de nuestro fantasma”




Sobre “El campo en disputa”: “Cartografías de lo incierto” https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2900/2757



 Sobre “Caos y catástrofe”: “Caos y catástrofe de Víctor Silva Echeto: pasión por la crítica”

https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/352/259






No hay comentarios: