miércoles, 22 de octubre de 2008

Dos poemas de Laura Giordani




















¿A dónde van a morir los pájaros,
sus pulmones calcinados de vuelo
por qué sumidero celeste o anti-nido se fugan,
desde dónde esa caída de estrella
discreta como la muerte?

Cielo y tierra se tocan porque existen ellos
trazando esas líneas invisibles
que unen la sangre al relámpago,
la garganta a la lluvia, las plegarias
de la madre al desastre inminente.

¿Qué ciudad de hormigas
reclama su sombra,
qué viento se lleva sus huesitos
blancos, naufragados en la altura
hasta hacerlos transparentes?
¿En qué momento de nuestra ceguera se desploman?

Del poemario Sudestada (2008)--




















La espalda del espejo


El espejo vacía la luz en su lomo;
allí se apean brillos y cuerpos,
los ojos aturdidos de Narciso.
Agua pesada en que naufraga
cada reflejo, orilla última
para las tablas partidas del instante.

A cada cara su cruz
donde se estaquea el movimiento,
cruz nuestra que no vemos,
como ese sedimento de temblores
en el revés de los párpados.

Dar la vuelta al espejo será
una manera nueva de mirarse,
evaporándonos en sus espaldas
negras, doloridas.

Del poemario Noche sin clausura (2006)

domingo, 19 de octubre de 2008

Presentación de «Razón de más» de Antonio Méndez- Casa del libro, martes 21 de octubre, 19:30 hs.




El martes 21 de octubre, a las 19:30, en la Casa del libro (Valencia), tenemos la oportunidad privilegiada de escuchar algunos poemas de Antonio Méndez en su propia voz, en ocasión de la presentación de su nuevo libro, Razón de más, publicado por Igitur y con prólogo de Eduardo Milán. Participarán asimismo en dicho evento José Luis Falcó y Rosa Lentini.


"en lo posible, quisiera responder
con los ojos abiertos".

***

"un golpe detrás de otro
cada vez con más fuerza
¿quién hay en la extensión
desierta del sentido?
otra perseverancia
otra más otro resto
de fuego".


(Antonio Méndez, Para no ver el fondo).



Antonio Méndez, además de poeta, es ensayista y crítico cultural. En alguna ocasión, se refirió al pensamiento crítico de la siguiente forma.

"Cuando sea posible entender el pensamiento crítico más allá de la actitud judicial o del prejuicio dogmático, entonces tal vez no sea una quimera encontrar un camino transitable, compartido, entre los defensores del arte por el arte y quienes siguen cerrados a todo lo que no sea hacer del discurso poético una forma más de la contrapropaganda. (...) En la práctica, más que de forma es necesario hablar de formas, y prestar atención y capacidad de escucha a los resortes específicos que constituyen el mecanismo motor de propuestas específicas de escritura. Además, parece razonable afirmar que esas diferencias y peculiaridades, no obstante, están en deuda con grandes matrices operativas que se encaminan a su vez en direcciones diversas pero que admiten ser pensadas como tales matrices. Me refiero por ejemplo a la fragmentación del discurso, cuya función se articula sintomáticamente con una experiencia de lo real en quiebra, en proceso de composición y apertura crítica".
Antonio Méndez

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mendez/