domingo, 19 de abril de 2015

"Una tela blanca que se raja" -fragmentos de "Hombre en azul" de Óscar Curieses


 
 
 


Lo obsceno es la desnudez. Una forma de belleza: otra.

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El color como método inconsciente.

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No tengo nada que decir: todo está en los cuadros.

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No soy yo quien debe dialogar con los espectadores, sino mis cuadros. Yo soy solo un residuo de ellos, algo de lo que se puede prescindir.

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Todo el desgarro de mi obra, aunque  no lo haya reconocido abiertamente, parte de un amor trágico e intenta regresar a él.  Pero el retorno a ese amor jamás se alcanza, ni siquiera parcialmente como sucede en los griegos o en Shakespeare. De ahí toda mi violencia.

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(Dyer). No se puede llenar el vacío, solo atravesarlo.
 

 
 
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Sin límite no hay posibilidad.

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Ser ciego al pintar, justo ahí la pintura se empieza a ver.

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No me interesa el silencio en la pintura, sino la soledad.

Es erróneo concebirlos como sinónimos. La soledad habla continuamente, incluso grita.

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Todo autorretrato es otro.

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No intento decir nada en mis cuadros, dejo que sean ellos quienes digan o callen, pero en su propio lenguaje.

Los distintos niveles de la misma cicatriz, la expresión de la superficie.

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Iluminar la oscuridad, no para apagarla, sino para mostrarla.

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Dar forma a lo ilimitado.

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Hay que volver a preguntar: ¿Qué es un desnudo?

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Nadie puede pintar por nosotros, ahí reside nuestra soledad.

 

 
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Sólo demasiado es suficiente.

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Yo: una cicatriz del tamaño de mi estatura.

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Siempre proyectamos nuestras carencias.

El cuadro también.

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Explicar un cuadro siempre es sinónimo de fracaso o de asesinato.

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Mi pintura no es un diario de mi vida, es más adecuado a la inversa: mi vida es el diario de mi pintura.

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Sólo yendo demasiado lejos conseguirás llegar donde te propones.

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Todo autorretrato es también una máscara.  

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Camino en esa dirección y me adentro en la oscuridad. En ese instante, escucho el ruido de una tela blanca que se raja.
 
 
Óscar Curieses, de Hombre en azul
 
 
* Pinturas de Francis Bacon