A. Lugares comunes sobre las palabras
Patético I El florecer de las erupciones de energía nos trascienden.
Todo delirio es expansivo.
Todos los impulsos escapan al estereotipo.
Fijo I La experiencia íntima conserva detalles curiosos.
Patético II Emisiones se transmiten por medio de nociones.
¡Qué diferencia entre nuestras fluctuaciones y la
brutalidad de las palabras!
Siempre ocurren transiciones entre los sentimientos y el habla.
Fijo II La palabra es el primer estereotipo.
Patético III ¡Qué diferencia entre el organismo y los orígenes.
Nociones - ¡qué diccionario heredado! Tarzán aprendió
a llamar gatos a los tigres en el libro de su padre.
Nombrando a lo Desconocido por lo Eterno.
Fijo III La palabra traducida no es capaz de expresar.
Patético IV La rigidez de las formas impide su transmisión.
Estas palabras son tan pesadas que la corriente no puede trasladarlas.
Los temperamentos desfallecen antes de cumplir su meta
(tirando salvos al aire).
Ninguna palabra es capaz de transportar los impulsos que uno
quiere mandar con ella.
Fijo IV PALABRAS permiten la desaparición de alteraciones psíquicas
Habla resiste efervescencias.
Nociones requieren expandirse a formulas equivalentes.
PALABRAS Fracturan nuestro ritmo.
por su Asesinan la sensibilidad.
mecanismo, Inconsideradamente uniforme
fosilización Inspiración torturada.
estabilidad Torcer tensiones.
y envejecimiento Presentan exaltaciones poéticas como inútiles.
Crean gentileza.
Inventan diplomáticos.
Promueven el uso de analogías
Substituto de verdaderas emisiones.
Patético V Si uno hace economía con las riquezas del alma, uno marchita
lo restante junto con las palabras.
Fijo V Impide que la corriente se enmohezca en el cosmos.
Forma especies en sentimientos.
PALABRAS Destruyen sinuosidades.
Resultan de la necesidad de determinar cosas.
Ayudan a los ancianos a recordar forzando a los jóvenes a olvidar.
Patético VI Toda victoria de la juventud ha sido una victoria sobre las
palabras.
Toda victoria sobre las palabras ha sido una victoria fresca y joven.
Fijo VI Resumir sin saber como recibir.
Es la tiranía de los simples sobre los puntillosos.
PALABRAS Disciernen con demasiada concreción como para dejar espacio
para la mente.
Olvidar la verdadera medida de la expresión: sugerencias.
Permitir que las infrarrealidades desaparezcan.
Filtrar sin restaurar.
Patético VII Uno aprende palabras al mismo tiempo que buenos modales
Sin palabras ni modales uno no puede aparecer en sociedad.
Es progresando con las palabras que uno progresa socialmente.
Fijo VII Mata evocaciones pasajeras.
Aminorar el uso de abreviaciones y aproximaciones.
EL HABLA Es siempre lo viceversa de no ser idéntico.
Elimina a los individuos solitarios que querrían integrarse a la
sociedad.
Fuerza a la gente que diría "En cambio" a decir "Por
eso".
Introduce el tartamudeo.
Patético VIII La construcción de las palabras para que duren para
siempre fuerzan al hombre a construir de acuerdo con figuras, como niños.
No existe apreciación de valores en las palabras
Fijo VIII Las palabras son las grandes niveladoras.
Patético IX Las nociones limitan la apertura hacia la profundización
estando entornadas.
Fijo IX Las palabras son atavíos familiares.
Los poetas agrandan palabras cada año.
Se han remendado tanto las palabras que quedaron con costuras.
Patético X La gente piensa que es imposible romper palabras.
Fijo X Los sentimientos únicos son tan únicos que no se pueden
popularizar. Los sentimientos que no tienen palabras en el diccionario,
desaparecen.
Patético XI Cada año miles de sentimientos desaparecen por falta de una
forma concreta.
Fijo XI Los sentimientos exigen un espacio para vivir.
Qué extraordinaria la descorazonada absorción del poeta en las
palabras.
Las cosas y nada que comunicar son cada día más importantes.
Patético XII Los esfuerzos para la destrucción atestiguan por la
necesidad de reconstruir.
Fijo XII ¿Cuánto tiempo más nos aferraremos al dominio empequeñecido de
las palabras?
Patético XIII El poeta sufre indirectamente:
Las palabras siguen siendo el trabajo del poeta, su existencia, y su
tarea.
B. Innovación I
Destrucción de las PALABRAS en favor de las LETRAS
ISIDORE ISOU Cree en la posibilidad de elevarse más allá de las
PALABRAS; quiere el desarrollo de transmisiones donde nada se pierde en el
proceso; ofrece un verbo igual a un shock. Por la sobrecarga de la expansión
las formas se valen por sí solas.
ISIDORE ISOU Comienza la destrucción de las palabras a favor de las
letras.
ISIDORE ISOU Quiere que las letras constituyan entre ellas todo deseo.
ISIDORE ISOU Hace que la gente pare de usar conclusiones ya dadas por
hecho, palabras.
ISIDORE ISOU Muestra otra salida de las PALABRAS y la RENUNCIA:
LETRAS. El creará emociones contra el lenguaje, por el
placer de la lengua.
Consiste en enseñar que las letras tienen un destino más que integrar
las palabras.
ISOU Descompondrá las palabras en letras.
Cada poeta integrará el todo al Todo.
Todo debe ser revelado por las letras.
NO SE PODRÁ REHACER MÁS POESÍA.
ISIDORE ISOU EMPIEZA
UNA NUEVA VENA DE LIRISMO.
Cualquiera que no pueda dejar las palabras de lado que se quede con
ellas!
Esto no quiere decir destruir palabras por otras palabras.
Ni forjar nociones para especificar matices.
Ni tampoco mezclar términos para que abarquen más sentidos.
Pero sí quiere decir TOMAR TODA LETRA COMO UN TODO; REVELANDO ANTE
ESPECTADORES DESLUMBRADOS MARAVILLAS CREADAS CON LAS LETRAS (ESCOMBROS DE LA
DESTRUCCIÓN);
CREANDO UNA ARQUITECTURA DE RITMOS LÉTRICOS;
ACUMULANDO LETRAS FLUCTUANTES EN UN MARCO PRECISO;
ELABORANDO ESPLÉNDIDAMENTE EL CORTEJO ACOSTUMBRADO;
COAGULANDO LAS MIGAS DE LETRAS PARA HACER UNA VERDADERA COMIDA;
RESUCITANDO LA MEZCLA EN UN ORDEN MÁS DENSO;
HACIENDO ENTENDIBLE Y TANGIBLE LO INCOMPRENSIBLE Y VAGO; CONCRETANDO EL
SILENCIO;
ESCRIBIENDO LA NADA.
Es el rol del poeta avanzar hacia recursos subversivos.
la obligación del poeta avanzar en las negras y onerosas profundidades
de lo desconocido.
el oficio del poeta abrir otra puerta más del cuarto de tesoros para el
hombre común.
El mensaje del poeta tendrá nuevos signos. El orden de las letras se
llamará:
LETRISMO.
No es una escuela poética, sino una actitud solitaria.
EN ESTE MOMENTO: LETRISMO = ISIDORE ISOU.
Isou aguarda a sus sucesores en poesía!
(¿Existen ya en alguna parte preparados para avanzar en la historia
mediante los libros?)
EXCUSAS PARA PALABRAS INTRODUCIDAS A LA LITERATURA
Hay cosas que existen sólo por virtud de su nombre.
Hay otras que existen pero dada la ausencia de un nombre permanecen
ignoradas.
Toda idea necesita una tarjeta de introducción para que se le conozca
Las ideas se conocen por el nombre de su creador.
Es más objetivo nombrarlas de acuerdo a sí mismas.
LETRISMO ES UNA IDEA QUE
SERÁ LAMENTADA POR SU REPUTACIÓN
Letérico es un material que siempre puede ser demostrado..
Semillas de Letérico ya existen:
PALABRAS SIN SENTIDO;
PALABRAS CON SIGNIFICADOS OCULTOS EN SUS LETRAS;
ONOMATOPEYAS.
Si este material existió antes, no tuvo un nombre por el cual ser
reconocido.
Trabajos Letéricos serán aquellos que se compongan enteramente de estos
elementos, pero con reglas y géneros adecuados!
La palabra existe y tiene el derecho de perpetuarse.
ISOU ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN A SU EXISTENCIA.
Depende del Letrista el desarrollo del Letrismo.
El Letrismo ofrece una poesía DIFERENTE.
EL LETRISMO impone una POESÍA NUEVA.
AVALANCHA LETRISTA ES ANUNCIADA.
Isidore Isou, "Manifiesto Letrista" En Introduction à une Nouvelle Poésie et une Nouvelle Musique, París: Gallimard, 1947.
Fuente y Traducción: Paula Einöder-Boxer
No hay comentarios:
Publicar un comentario