lunes, 28 de enero de 2008

Fragmento de «Piedra de sol» - Octavio Paz


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“(...) —¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que se pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos (...)”



Fragmento de Piedra de sol, de Octavio Paz

11 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Me persigue, desde ya hace más de diez años, este poema. Es un poliedro sonoro, una barca aérea, finisima cuerda del Multiverso que me une a cuanto no se y voy viviendo, a cuanto no viví y es requerido.

Un abrazote

Tu Viktor

Arturo Borra dijo...

Sí amigo, este poema es uno de los más brillantes de Paz, en el que enlaza la música con el saber: no hay yo sin el otro; nos constituimos en ese nosotros que nos da un lugar, plena existencia; un otro que no es el infierno a lo Sartre, sino condición de nuestra existencia.
Cuesta comprender cómo un poeta así terminó convirtiéndose en conservador (como ocurrió también con Vargas Llosa). Habría que analizar qué hay en cierta izquierda (ligada a la práctica política de los 70) que finalmente produce un desencantamiento radical, al punto de terminar induciendo a una conversión de personas lúcidas como Paz.
En fin, otra vez gracias por pasar, comentar y acompañar esta aventura poética.
Un fuerte abrazo,
Arturo

BIVIANA GARCÍA SEGURA dijo...

Vértigo al leerlo, vacío al pensarlo. Quién más sino Paz, para hacer de la poesía un riesgo, un milagro, una necesidad.

Arnulfo Aguado dijo...

Octavio Paz comento que no es "conservador" ES quien atraves del tiempo ensaya sobre su entorno vivo, que lo entiende lo plasma lo comunica y describe. Octavio Paz entiende los cambios de orden, de identidad, de pensamiento y conducta de cada comunidad, desde lo prehispanico, pasando por lo colonial, lo capitalista, lo socialista, simpre yendo al conocimiento de lo que la imaginacion crea en cada sociedad unas mas costumbristas otra mas religiosa otras mas oligarquicas y sabiendo que su desacuerdo con la izquierda viene por el autoritarismo, narcisismo....

Arturo Borra dijo...

Antes que nada, Arnulfo, gracias por sumarte a este espacio. En cuanto a lo que comentás, me parece que el posicionamiento político de O.Paz fue modificándose hasta terminar en una crítica radical a todo pensamiento utópico, lo que de alguna manera significa renunciar a cambios sociales radicales. De ahí su conservadurismo, lo que no quiere decir que no pueda aportar elementos importantes para un pensamiento latinoamericanista.
Señalar que alguien es conservador, desde luego, no supone descartarlo. Para mí Paz es un excelente poeta y ensayista que ha sido incisivo con muchas falencias de la izquierda (incluyendo su autoritarismo y su narcisismo). Eso no es óbice para cuestionar sus propias renuncias y claudicaciones, algo que desde luego merecería un espacio mucho mayor al que estamos dando.
Gracias por aportar tu perspectiva.
Un saludo,
Arturo

Arturo Borra dijo...

Biviana, bienvenida también por aquí. La experiencia de leer a este poeta es vertiginosa por momentos. Y nos ha dejado versos memorables y, lo que es más importante, con un "contenido de verdad" (como diría Adorno) que le da su peculiar valor.
Gracias por dejar tu huella.
Un saludo,
Arturo

Diosnel dijo...

Al leer a Octavio Paz siempre me trae alegría, por saber que un latino de nuestra sangre pueda expresar lo que sentimos, somos, experimentamos. Yo había escrito algo que tiene un poquito de lo que dice Paz en cuanto a que somos los otros, existimos porque existen los otros. Mi artículo se titulaba: "Nunca vamos del todo", aludiendo al emigrante latino que deja todo y va a otro país. Pero que nunca va del todo: deja parientes, contexto, historia, cultura... un poco... y lleva otro poco... y vive las dos cosas... vive en su mundo actual con un recuerdo platónico de lo suyo.

Es bueno tenerle a Paz porque nos hace recordar que no estamos solos.

Diosnel C., Paraguay

Arturo Borra dijo...

Estimado Diosnel, bienvenido por aquí antes que nada.
Comparto con vos esa alegría que trae la poesía de Paz, aunque para mí sería una alegría que se liga a una cierta melancolía. Como una belleza que no erradica la sombra, porque es cierto que nadie es sin los otros constituyentes, pero también es cierto que no todos lo admiten abiertamente así. Entonces esa verdad dual de la condición humana.
Los otros son constitutivos; por eso nos quedamos un poco aunque nos vayamos. No creo que eso sea platónico, pero en cualquier caso, leeré tu artículo si es que puedo acceder a él.
En fin, no sé si de lo de Paz se desprende que no podamos estar solos. Eso, desde luego, nos llevaría a una extensa conversación, que postergo para otras ocasiones.
Gracias por pasar. Un cálido saludo,
Arturo

Anónimo dijo...

Porque leerle a Paz estas lineas, te fragmenta para unirte luego, además de ser coro celestial y sonar bendito como el mar.

saluditos!!

Tere Luna

Anónimo dijo...

porfavor me pueden decir el significa de este fragmento lo mas antes posible en el fragmento dice que no hay yo sin los otros

Unknown dijo...

Debemos preservar el trabajo de los grandes representantes que ha tenido México en el ámbito de las artes. Octavio Paz es de las figuras más importantes.