miércoles, 16 de abril de 2008

«El papel cuadriculado» (fragmentos) -Louis Aragón

Cuánto hace que aquellas palabras hendieron mis labios
Con sigilo de lobo sobre la nieve
Tal vez siete años y aún
Sigo esperando que sea subvertido el tiempo
Condenado durante todos estos años
Siete años apenas y ya la lengua del hombre
Es para sí misma amarga ah qué largo aprendizaje el de callar
Finalmente


Nada aprendí de todo lo que he visto lo he visto
En vano Lo he bebido como un vino
Demasiado rancio sin gusto ni calor un vino vacío un vaso
Volcado sobre la vida un vinagre
De todo desabrido salvo de amargura

Largaos de mí no obtendreís ni aun la menor
Esperanza En otro lado buscad a aquel
Que miente y dadle las gracias por haber mentido
Su menta Yo
Me marcharé no guardando añoranza más profunda que la
de no haber sabido decir lo peor
La de dejaros pese a todo no sé qué versión de las cosas
E incluso entregaros esto como una cancioncilla
Que se ha sentado por el camino sobre una carreta sin
Notar el ataúd que carga y que las piedras bambolean
Largaos a hacer melindres a las orillas del crimen
A la ciega sombra de los relojes
Y haced si es que podéis de todo eso música
Marchad sobre vuestros muñones amputados Bailad bailad
En corro Cantad la Marjolaine o Dios sabe qué cosas
Para que por un instante uno se crea
A la vera de las fuentes






Louis Aragon (París, 3 de octubre de 1897 - 24 de diciembre de 1982) fue un poeta y novelista francés. Después de participar en el dadaísmo, fue uno de los fundadores del surrealismo junto a André Breton y Philippe Soupault. Posteriormente militó en el Partido Comunista Francés, en el que permaneció el resto de su vida aunque sin perder su espíritu crítico (Odes à Maurice Thorez). Estuvo con Robert Desnos, Paul Éluard, Jean Prévost, Jean-Pierre Rosnay y algunos otros, entre los poetas que tomaron decididamente partido, durante la Segunda Guerra mundial, por la resistencia contra el nazismo (Le Crève-Coeur).

Su poesía está inspirada desde los años 1940 por el amor a su esposa, Elsa Triolet (Les Yeux d’Elsa), cuñada de Maiakovski. Su obra lleva también entrelazada la secreta herida de no haber sido reconocido por su padre, Louis Andrieux, diplomático, 30 años mayor que su madre, que decidió, para preservar el honor de su familia y de su amante, hacerlo pasar por su hermano pequeño. Evoca lo que fue el secreto de su vida en el libro de poemas titulado Domaine Privé. Poeta del amor, Aragon firma una obra poética plural, en la que el verso libre disputa con la poesía la manera de renacer. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista, nueva novela, etc.
Elegido Académico de la Goncourt en 1967, dimitió al año siguiente.
Fue inhumado en el parque del Molino de Villeneuve, de su propiedad, en Saint-Arnoult-en-Yvelines, al lado de su mujer Elsa Triolet que reposa allí desde 1970.


Obras

Poesía

Fuego de alegría (1920)
El movimiento perpetuo (1925)
Los ojos de Elsa (1942)
Elsa (1959)
Loco por Elsa (1963)
Habitaciones (1969)

Ensayo


Tratado de estilo (1928)


Novelas

Aniceto o el panorama (1921)
El campesino de París (1926)
Las campanas de Basilea (1933)
Los bellos Barrios (1936)
Los comunistas (1949-1951)
Aurélien (1945)
Semana santa (1958)


«Elementos» -un poema en prosa de René Char




Aquella mujer apartada del trasiego de la calle tenía a su hijo en brazos como lleva un volcán semiextinto su cráter. Las palabras que le confiaba recorrían lentamente su cabeza antes de perforar la letargia de la boca. Manaba de estos dos seres, uno de los cuales no pesaba mucho menos que la cáscara de una estrella, un cansancio oscurso que pronto iba a perder su rigidez y se deslizaría hacia la disolución, ese acabamiento precoz de los miserables.
A ras del suelo la noche penetraba ligera en su carne titubeante. A sus ojos los mundos habían dejado de confrontarse, si es que alguna vez lo hicieron.

En esta mujer todavía joven debía de tener su raíz un hombre, pero él permanecía invisible como si el horror, al cabo de sus fuerzas, se hubiera detenido en ese punto.

El entusiasmo egoísta, licencia para los idiotas y los tiranos, que callejea simepre por las mismas zonas iluminadas de su barrio, es apostema; la vulnerabilidad que se atreve a descubrirse nos compromete íntimamente.

Puedo entrever el día en que algunos hombres que no creerán ser generosos ni haber cumplido tras conseguir expulsar el abatimiento y la sumisión al mal del trato con sus semejantes, al mismo tiempo que haber alcanzado y dominado los poderes de chantaje que les desafiaban por todas partes, puedo entrever el día en que algunos hombres emprenderán sin trampa el viaje de la energía del universo. Y como la fragilidad y la inquietud se alimentan de poesía, a su vuelta se pedirá a esos altos viajeros que tengan a bien acordarse.


René Char, Poesía Esencial, Galaxia Gutenberg (Edición bilingüe de Jorge Riechman), España, 2005.


Reseña biográfica

Poeta francés nacido en Isle-sur-Sorgue, en 1907.
Pertenece a lo que podría llamarse segunda generación surrealista iniciada en 1929, coincidiendo con la primera crisis señalada por el segundo manifiesto de Breton aparecido ese año. En 1934, debido a su afán de perfección formal, se alejó paulatinamente del movimiento surrealista.
Durante la ocupación de Francia por los alemanes, se destacó como capitán de maquís en la resistencia, y allí aprendió, según él mismo dice, "a amar ferozmente a sus semejantes". De esta experiencia en la lucha clandestina surgió su gran obra poética "Páginas de Hypnos".
Es uno de los poetas cuya fama ha crecido rápidamente en los últimos años. Elogiado ampliamente por la crítica, ha sido (y es) considerado como uno de los máximos poetas de Francia. Falleció en 1988.



Obras

Cloches sur le coeur, (1928).
Con André Breton y Paul Éluard, Ralentir: travaux (1930).
Le marteau sans maître (1934).
Afuera la noche es gobernada (1938).
Solos permanecen (1945).
Feuillets d'Hypnos (1946).
Furor y Misterio (comprende su poesía completa entre 1938 y 1947).
Los Matinales 1950).
Art bref (1950).
El sol de las aguas (1951)
Búsqueda de la base y de la cima (1955),
Lettera amorosa (1953).
Retour amont (1966).
Sans grand'peine (1973).
Chants de la Balandrane (1977).
Común Presencia (1964)
Vuelta atrás (1966)
La noche talismánica (1972)
Aromas cazadores (1975).
Obras completas (1983).

lunes, 14 de abril de 2008

Una imagen del 14 de abril: Proclamación de la República


















¿Quién no se preguntó qué hubiese ocurrido si esa República, encarnada en unos grupos políticos y sociales específicos, no hubiese sido brutalmente derrocada?

Si la derrota no sólo se mide por sus muertos o por los que abandonaron el campo político, sino también por aquello que hace impensable, entonces, interrogarse aún por esta otra historia es abrir una grieta a un sistema que, en una dimensión ideológica, se presume indiscutible: es volver a cuestionar la plenitud del presente, para devolverlo a su contingencia histórica.

A.B.