viernes, 21 de septiembre de 2007

PRESENTACIÓN EN EL ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN DE LA "ASOCIACIÓN POÉTICA CAUDAL" 28.09.2007

ASOCIACIÓN POÉTICA CAUDAL
La “Asociación Poética Caudal” se constituyó formalmente en Abril de 2007, aunque se gestó en fechas anteriores. Nace como intento de unos amigos por devolver a la poesía algo de lo que ella nos regala. En nuestros estatutos figuran, como puntos cardinales para la orientación del proyecto, tres objetivos básicos:
-Dar voz y reconocimiento a poetas cuya falta de medios les condena al anonimato.
- Hacer llegar a la poesía allí donde sea reclamada o presentarla como una forma de expresión, válida y arriesgada, en los ámbitos donde no está presente.
-Pasarlo bien.
Con frecuencia este último punto provoca sonrisas, pero en nuestra interpretación no es, ni mucho menos, anacrónico. Tendemos a solemnizar la poesía, a vestirla con formas que provocan distanciamiento, cuando no incomodidad. En nuestros recitales buscamos la interacción con quien asiste, necesitamos del eco como una voz más.Lo principal es animar a la lectura como motor de consciencia y buscador de la ética y estética desde las que posicionarse en el presente, sobrepasado de espesor, estupor y vértigo, sin abandonar el humor y la belleza como herramientas que lo posibiliten. Todo en complicidad con los asistentes, todo en un trato personal de autores y oyentes, donde los papeles se intercambian, donde el diálogo y la palabra son los auténticos protagonistas de este juego deliberativo y gozoso que es la poesía.
Para nuestra presentación en el Ateneo Jovellanos de Gijón, traemos uno de nuestros más ambiciosos proyectos: “Cuadernos Caudales de Poesía”; una antología de diez poetas, ensayo no comercial de creación y lectura. Por un cierto retraso en la imprenta, es probable que no dispongamos de los cinco cuadernos que componen esta primera edición, en los que se editan el trabajo de dos poetas por cuaderno; pero podrán ser solicitados en el Ateneo Jovellanos, cuando estén terminados.
Dichos ejemplares se entregarán de forma gratuita a quienes asistan al encuentro o con posterioridad los demanden, la única condición, no por obvia menos exigente, es que sean leídos. El proyecto completo estará disponible en formato PDF en Internet, para todos los interesados a través de las siguientes direcciones:
http://viktorgomez.blogspot.com/
http://pintandoversoslibro.blogspot.com/
http://juliocoltrane.blogspot.com/
Los poetas de esta primera antología son:
Ana Mª Espinosa "Carla Herrera" de Jerez de la Frontera (España)
Antonio Martínez i Ferrer de Alzira (Valencia-España)
Arturo Borra, argentino residente en Alzira (Valencia-España)
Carmen Albertus de Málaga (España)
Esmeralda Martí de Salamanca (España)
Laura Giordani, argentina residente en Alzira (Valencia-España)
Luis Oroz de Madrid (España)
Sandra G. Garrido de Torrevieja (España)
Viktor Gómez “Valentinos” de Valencia (España)
Julio Obeso de Gijón (España)
Se pedirá la participación a quienes asistan con lecturas-recitados de poemas propios o de un poeta que haya escrito algo capaz de emocionarles, para ahondar en el carácter lúdico al que antes hacía referencia. Al ser el “anfitrión” (factor residencial), estará a vuestra total disposición Julio Obeso en los siguientes números de teléfono:
647 456 996
984 19 98 25

4 comentarios:

Viktor Gómez dijo...

"Somos partidarios de la felicidad", Arturo, lo cual no quiebra esa resistencia y coraje frente a las adversidades inducidas por las estructuras de neoliberalismo que asolan los lares y sus pueblos.

En Gijón leeremos poemas tuyos y de Laura, y de ocho compas más, en lo que dé de si El Ateneo Jovellanos y la concurrencia.

Un abrazo

Tu Victor

Arturo Borra dijo...

Gracias Víktor por estar ahí, construyendo espacios habitables. Adversidades: siempre partimos desde ahí, y desde ahí seguiremos inventando resquicios para soñar.
Aunque sólo sea a través de la escritura, allí estaremos amigo, acompañándolos y deseándoles lo mejor.
Otro abrazo,
Arturo

Sandra Garrido dijo...

Me es grato conocer tu poesía a través de este blog, espero que en esta nueva andadura , de la mano de la asociación poética caudal, sea una experiencia provechosa para la poesía y para poetas que su voz aun no se haya dado a conocer. Como es mi caso. Sólo nos queda que todo salga bien aunque al menos desde mi humilde punto de vista el proyecto promete.
Me tomo la libertad de colocar tu blog en el mío y así ir conociendo mejor tu poesía.

Un saludo
Sandra

Arturo Borra dijo...

Gracias Sandra por pasar por este blog, que no es más que otro medio de dar a conocer una pequeña isla poética. Por mi parte, les deseo la mejor suerte en Gijón y, sobre todo, que el proyecto siga avanzando.
Gracias también por incluirme en tu blog y espero pronto visitar el tuyo.
Otro saludo,
Arturo