domingo, 28 de junio de 2009

Reseña de la poética de Enrique Falcón

















Para quienes tengan interés en la producción poética de Enrique Falcón, comparto estas "Notas sobre un proyecto crítico: la poesía de Enrique Falcón", escritas junto a Laura Giordani, publicadas en la revista crítica de las artes y el pensamiento "Youkali".

“El hambre, sin dudas, se conjuga de muchas maneras.
No parece que quepa, hoy en día, otra poesía
más que la que diga el hambre”.
Chantal Maillard
--------
"¿Cómo reinventar la poesía en el siglo veintiuno, en un “tiempo herido” en el que lo bello se retuerce entre los muros blancos del capitalismo que le reserva un lugar entre las mercancías culturales de elite, destinadas de forma predominante a públicos de culto? ¿Cómo hacer de lo poético una ráfaga que agite una tierra arrasada, evitando tanto la condescendencia frente a lo existente como el facilismo de la denuncia abstracta? ¿Y para qué interrogar lo estético si no es capaz de atravesar esa herida in-suturable del mundo? ¿Cómo articular el deseo de la escritura –distante a toda ilusión de transparencia– y la constatación política de un sistema que procura aplastar, de forma literal, toda promesa de un mundo diferente?"
----
----
Para leer más, pincha aquí.
----

2 comentarios:

Stalker dijo...

Uno de los libros más esperados por este servidor. Mi instinto y vuestro magnífico artículo (que he visto por encima, tengo que encontrarle el hueco para leerlo como se merece) confirman la sospecha de que estamos ante uno de los libros más importantes de los últimos tiempos. Ciertamente, aunar compromiso estético y político en una obra coherente es algo a la altura de pocos, y apetece abandonarse a la denuncia, al susurro, al grito y a la caricia en la voz de Quique... ahora que se acerca el verano, siento que tengo que poner el cuerpo ante ese libro, no sólo leerlo: poner el cuerpo, interceptar el aerolito y que los fragmentos me descompongan para leerlo-leerme mejor.

Gracias

Arturo Borra dijo...

Stalker, ese libro será nuestro regalo. Mañana lo retiro y Laura se encargará del resto, así podés disfrutarlo -aunque disfrute no es la palabra-; habría que decir más bien, así podés atravesarlo.
Porque aquí se juega algo diferente al goce estético, ya lo verás.
Espero que pronto te demos noticias al respecto, así te embarcás en este viaje iniciado hace quince años, en un compromiso estético y político a la vez.
Gracias por el comentario que hacés de la reseña.
Va un abrazo,
Arturo