jueves, 29 de enero de 2009

Dos encuentros literarios en Valencia, Sábado 31 de enero


POESÍA CONTRA LA BARBARIE


Sábado 31 de enero, Café de Las Horas, 17:00 hs.
C/ Conde de Almodóvar Nº 1, Valencia.






















Más información:

http://estelj.blogspot.com/




DIÁLOGOS EN LA LIBRERÍA PRIMADO: BELÉN GOPEGUI Y EVA FERNÁNDEZ
















En la Librería Primado, Avda Primado Reig, 102, Valencia
a partir de las 7 de la tarde este sábado 31


Diálogo con Belén Gopegui ("El padre de Blancanieves", "Lo real", "El lado frío de la almohada"...) y Eva Fernández (con su primera novela "Inmediatamente después"). Participarán Víktor Gómez y Enrique Falcón.






Instantánea del recital de Alberto García Teresa, Carmen Camacho y David Franco Monthiel el pasado 23 de Enero.

"Quizá haya llegado el momento de combatir también desde el lugar en donde se producen las ficciones. ¿Tiene sentido mostrar con la ficción una opresión que de sobra conocemos y en la que a veces participamos? Tal vez tenga sentido. Lo que parece claro es que esa crítica tal como se hace la mayoría de las veces desde el interior del capitalismo no moviliza ningún resorte en la imaginación de quien la recibe. Lo que parece claro es que desconocemos cuáles son los resortes que necesitamos movilizar. ¿Seríamos capaces de dejar atrás, mediante ficciones no melodramáticas, pero tampoco ambiguas, los valores individualistas, consumistas, irresponsables del mundo de hoy? Apenas lo hemos intentado".

(Belén Gopegui: "Sobre Los horacios y los curiacios: hipótesis para un arte coordinado")















La novela del siglo XX es una novela "mutilada" en tanto que olvida su carácter y sus personajes políticos, en opinión de Belén Gopegui, autora de El padre de Blancanieves.

Gopegui considera que "no se puede considerar la vida de una persona y despojarla de lo político, porque la política está en el dinero que gana, en la relación con su familia". Al no introducir esa tipología de personajes, la novela del siglo XX se está "automutilando", apunta Gopegui, quien asegura: "Yo intento escribir saltándome esa mutilación".

--"Voy a escribir desde el yo porque tengo la edad de Mañas y cuando leí "Historias del Kronen" se suponía que se hablaba de mi generación. En realidad estas reflexiones son, en este sentido, un ajuste de cuentas con dos novelas de la llamada “Generación X” por parte de una lectora que ha necesitado cuestionarles para intentar expresarse de otra manera.

No voy a hablar de toda la Generación X al completo, porque no sabría determinar quiénes son, ni he leído la gran mayoría de lo que la crítica consideró sus obras exponenciales. Tampoco permanezco ajena al debate sobre su inexistencia como Generación, más allá del interés editorial de rentabilizar a ciertos autores y obras “jóvenes”, para cierto sector del mercado. Además de esta novela, he escogido de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos celestes.













El eje de mi cuestionamiento deriva de que cierta crítica calificó a su literatura de “realismo crítico”. Mi propósito, es confirmar mis sospechas de que estas novelas del también llamado “realismo sucio”, ante todo, suponen una pérdida de la realidad, de la materialidad y, junto a ello, una pérdida del juicio, el dolor y la indignación. Este despegue de lo material es común a muchas novelas contemporáneas, pero en el caso de estas del “neorrealismo social”, la mentira es doble (...)
No entraré a valorar en ningún caso su calidad literaria –que ha sido de lo que más ha cuestionado la crítica-, aunque sí cuestiono cómo y para qué cuentan lo que cuentan y desde qué posición como narradores. Me pregunto, por tanto, si estas obras posibilitan el encuentro, la autonomía de juicio y la rebeldía o si más bien asientan el aislamiento, el laxismo y la indiferencia, fundamental a un sistema como el capitalista que se acepta, en estas novelas, como natural, e incluso, único posible (...)".


(Fragmento de "Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X",de Eva Fernández)


Eva Fernández y Belén Gopegui


Más información sobre este encuentro, en los blogs de Víktor Gómez y Librería Primado

http://viktorgomez.blogspot.com/2009/01/eva-fernandez-y-belen-gopegui-dialogos.html

2 comentarios:

Estel_Julià dijo...

Arturo,

Gracias por dar difusión al evento de POESIA CONTRA LA BARBARIE.

Ya sabes que siempre está la puerta abierta para tí, Laura y todo aquel que quiera participar, mientras nos dé para ello el local.

Un abrazo,


Estel J.

Arturo Borra dijo...

Muchas gracias Estel... y es lo menos que uno puede hacer: dar difusión a eventos como éstos, que ponen su energía en cuestionar esta barbarie que crece en nombre de la civilización.
Lamentamos no poder estar, pero seguro que estaremos de otra forma, acompañándolos.
Mucha suerte y un abrazo,
Arturo