VERÁS UN DIOS DE HAMBRE
Todo el dolor
caía en el dolor más allá donde las playas se desplomaban unas encimas de otras---largas---interminables---como un inmenso anfiteatro derrumbándose en las orillas del mar
Mostrando los desmembrados restos del dolor cayendo en el dolor y era la marejada de nuestros brazos------de nuestros torsos que caían cielo abajo----hinchados----rompiéndonos contra los arrecifes
Cayendo sobre las duras olas---sobre el duro oceáno---sobre las rocas donde viste tu vida romperse gritan en sueños las rompientes estallando---Los arrojaron desde aviones y era como ver el cielo precipitándose en el oceáno Pacífico--- responden en otros sueños las desplomadas playas---Sí: cuando el dolor cayó en el dolor y no era yo sino un dios de hambre Zurita el azul infinito de los peces devorándose
LVB/ OP 122
Torturados
Nada---no se escucha nada---se gritaban los torturados de la Unidad 420 debajo del ensangrentado crepúsculo desnudos-----temblando
Frente a los muelles que parecen flotar en la sangrante aurora---frente a los mismos desmantelados barcos de la bahía---frente a la misma herradura ensangrentada del oceáno
Donde lo único que existe son unos derruidos molos y al fondo los mismos escombros--- las mismas mohosas escuadras---los mismos torturados desnudos---Es que queríamos oírlo dirigir las grandes marejadas del PAcífico le decían los de la Unidad 420 a Ludwing Van Beethoven que flotaba alejándose---ensimismado---extraño---por la parte más inconfesable del atardecer
Raúl Zurita, Zurita, Delirio, España, 2012.
Raúl Zurita estudió en el Liceo Lastarria. Inició estudios
universitarios de Matemáticas y se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras
por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
Su obra se ve marcada en la época de los setenta por la
dictadura militar impuesta por Augusto Pinochet en Chile tras el golpe de
Estado del 11 de septiembre de 1973. Militante comunista, fue detenido, encerrado
y torturado en una de las bodegas del carguero Maipo junto a numerosas personas.
A partir de este momento, realizó diversas acciones artísticas que pretendían
integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de
arte y vida.
En esta época nace también el grupo CADA (Colectivo de
Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de
Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los
artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, quienes basaban su
postura artística en el uso de la ciudad como un espacio de creación. Zurita es
considerado como uno de los más radicales de este grupo. Realiza variadas
acciones utilizando su cuerpo como medio de expresión, algunas de las cuales
llegaban a la autolesión o automutilación: arrojarse amoniaco a los ojos, o
quemar su mejilla con un fierro ardiente. También realizó una performance masturbatoria
en 1979 -No puedo más- en la galería Cal de Santiago frente a una pintura de
Juan Dávila.
Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía “Purgatorio” (1979),
“Anteparaíso” (1982) y “La vida nueva” (1993). En el siguiente periodo, el
poeta comenzó a alejarse del Partido Comunista. En 1990, es Nombrado agregado
cultural en Roma, bajo el gobierno de Patricio Aylwin. En 2000 recibe el Premio
Nacional de Literatura de Chile. A mediados de 2007 publica “Los países muertos”.
A fines de ese mismo año, aparece en México “Las ciudades de agua”, y más
adelante, en 2008, “Cinco fragmentos”. Durante ese año continúa publicando
fragmentos de su última gran obra, titulada “Zurita”.
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