El nombre de Lewis Carroll (1832-1898) es también el nombre de una anticipación lúcida: en el S.XIX, además de su inquietante narrativa, dejó trazas poéticas que, manteniendo una estructura en la que lo narrativo sigue siendo central, ya permiten entrever improntas que serán retomadas, entre otros, por las vanguardias latinoamericanas del S.XX, incluyendo la poesía concreta de Haroldo de Campos o la lúdica verbal del neobarroco. La condición precursora de L.C. remite, asimismo, al campo de la fotografía, con sus tentativas de reconciliar lo bello con lo corpóreo -a través de la reivindicación de la inocencia del cuerpo (contra la ética victoriana), a menudo confundida con una orientación perversa no probada (que algunos no dudaron en calificar de "pedófila") ligada a sus retratos, a los que finalmente renunció-.
Más allá de sus laberintos biográficos (que los hay), sobre todo, L. Carroll era un jugador: de las posibilidades de la lógica ("El juego de la lógica"), de la imagen y de la escritura, en suma, de las posibilidades de la imaginación radical. Ahí va una de esas muestras que hacen reconocibles algunos de esos saltos temporales, habituales en la literatura, que permiten prever lo imprevisible. Las lecturas de la producción literaria de Lewis Carroll, lejos de estar agotadas, siguen invitando a traspasar los espejos.
A. B.
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GALIMATAZO
Brillaba, brumeando negro, el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.
¡Cuídate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
y de las zarpas que desgarran!
¡Cuídate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!
Valiente empuñó el gladio vorpal;
a la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando…
Y así, mientras cavilaba firsuto,
¡¡hete el Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!
¡Zis, zas y zas! ¡Una y otra vez
zarandeó tijereteando el gladio vorpal!
Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!
¡¿Y haslo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría.
Pero brumeaba ya negro el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba…
De A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, Alianza Editorial, Madrid, 1973. (Traducción: Jaime de Ojeda).
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-----------Fotografía de Lewis Carroll
6 comentarios:
Maravilloso Carroll, cuyo Rey Rojo sigue soñando.
Un saludo
Gracias Leonardo por tu paso que sigue apostando por el sueño.
Por mi parte, ya me pasaré con tranquilidad por tu sitio y te he incorporado a mis links.
Un abrazo,
Arturo
Me encanta Carrol... Cómo puede hacer que disparate y genialidad vayan de la mano...
Un saludo!
Hola Irene, bienvenida por aquí. Tal como decís, L. Carrol es un escritor que muestra su genialidad "disparatando". Eso sí, a través de ese disparate pone en cuestión un orden donde todo está al revés: los inocentes son los culpables, como decía una canción.
Va un cálido saludo,
arturo
Pero sabes que carrol fue un pedofilo y alicia en el pais de las maravillas fue ilustrado por lo que sentia por la niña alic
Carrol fue un gran escritor pero un muy mal hombre el libro infantil alicia en el pais de las maravillas esta ilustrado tras un pedofilo cual es imnumerable su hasto de amor por las niñas niñas que pueden ser sus hermanas hijas primas etc.. Carrol fue profesor y tenia un amigo su amigo tenia tres hijas entre ella alic de 10 años y carrol se enamoro de ella y se dice que la relacion de amistad de carrol y los padres de alic se termina cuando carrol le pidio la mano de alic cuando ella tenia 11 años y el 35
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