domingo, 19 de octubre de 2008

Presentación de «Razón de más» de Antonio Méndez- Casa del libro, martes 21 de octubre, 19:30 hs.




El martes 21 de octubre, a las 19:30, en la Casa del libro (Valencia), tenemos la oportunidad privilegiada de escuchar algunos poemas de Antonio Méndez en su propia voz, en ocasión de la presentación de su nuevo libro, Razón de más, publicado por Igitur y con prólogo de Eduardo Milán. Participarán asimismo en dicho evento José Luis Falcó y Rosa Lentini.


"en lo posible, quisiera responder
con los ojos abiertos".

***

"un golpe detrás de otro
cada vez con más fuerza
¿quién hay en la extensión
desierta del sentido?
otra perseverancia
otra más otro resto
de fuego".


(Antonio Méndez, Para no ver el fondo).



Antonio Méndez, además de poeta, es ensayista y crítico cultural. En alguna ocasión, se refirió al pensamiento crítico de la siguiente forma.

"Cuando sea posible entender el pensamiento crítico más allá de la actitud judicial o del prejuicio dogmático, entonces tal vez no sea una quimera encontrar un camino transitable, compartido, entre los defensores del arte por el arte y quienes siguen cerrados a todo lo que no sea hacer del discurso poético una forma más de la contrapropaganda. (...) En la práctica, más que de forma es necesario hablar de formas, y prestar atención y capacidad de escucha a los resortes específicos que constituyen el mecanismo motor de propuestas específicas de escritura. Además, parece razonable afirmar que esas diferencias y peculiaridades, no obstante, están en deuda con grandes matrices operativas que se encaminan a su vez en direcciones diversas pero que admiten ser pensadas como tales matrices. Me refiero por ejemplo a la fragmentación del discurso, cuya función se articula sintomáticamente con una experiencia de lo real en quiebra, en proceso de composición y apertura crítica".
Antonio Méndez

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mendez/

4 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Buenísimo. La justeza en la presentación, razón de más, que nos convoca ante una de las poéticas más autónomas y a la vez más deudora. Autonomía de la masa-cultura. Deudora de los náufragos, de los invisibles, de la herida, del lenguaje cuyo signo poético extraña el lugar, nomadea, se aventura al extravío, crea en la oportuna y extranjera lengua de los insurrectos.

Un abrazo

Víktor

Arturo Borra dijo...

Hola Víktor, nos vemos esta noche entonces. En cuanto a la poética de Antonio pienso que, efectivamente, es una de las más originales, auténticas y valiosas de la poesía española actual.
Su escritura es inconfundible y nosotros tenemos el privilegio de escucharla esta noche.
Gracias por aportar una "razón más" para esta noche.
Otro abrazo
Arturo

krin dijo...

http://100cuentos.blogspot.com

Si quieres entrar&participar?

Arturo Borra dijo...

En realidad Carlos, no puedo acceder a tu sitio. Me exige una habilitación de perfil.
Gracias igual.
Arturo