domingo, 6 de enero de 2008

«Las tías», de Néstor Perlongher

y esa mitología de tías solteronas que intercambian los peines grasientos del sobrino: en la guerra: en la frontera: tías que peinan: tías que sin objeto ni destino: babas como lame: laxas: se oxidan: y así 'flotan': flotan así, como esos peines que las tías de los muchachos en las guerras limpian: desengrasan, depilan: sin objeto: en los escapularios ese pubis enrollado de un niño que murió en la frontera, con el quepís torcido; y en las fotos las muecas de los niños en el pozo de la frontera entre las balas de la guerra y la mustia mirada de las tías: en los peines: engrasados y tiesos: así las babas que las tías desovan sobre el peine del muchacho que parte hacia la guerra y retocan su jopo: y ellas piensan: que ese peine engrasado por los pelos del pubis de ese muchacho muerto por las balas de un amor fronterizo guarda incluso los pelos de las manos del muchacho que muerto en la frontera de esa guerra amo-rosa se tocaba: ese jopo; y que los pelos, sucios, de ese muchacho, como un pubis caracoleante en los escapularios, recogidos del baño por la rauda partera, cogidos del bidet, en el momento en que ellos, solitarios, que recuerdan sus tías que murieron en los campos cruzados de la guerra, se retocan: los jopo; y las tías que mueren con el peine del muchacho que fue muerto en las garras del vicio fronterizo entre los dientes: muerden: degustan desdentadas la gomina de los pelos del peine de los chicos que parten a la muerte en la frontera, el vello despeinado.








Biografía
Néstor Perlongher nació en Avellaneda en 1949. Fue militante trotskista y luego anarquista, dirigente estudiantil, y uno de los iniciadores del movimiento por los derechos de los homosexuales en la Argentina, en la década del '70. En enero de 1976 fue detenido y procesado penalmente.
En 1982 se recibió de sociólogo y se trasladó a San Pablo, Brasil. Allí realizó la maestría en Antropología Social en la Universidad de Campinas, de la cual también fue profesor.
Creó un estilo propio que llamó "neobarroso" en el que según su explicación mezclaba el estilo barroco con el barro del Río de la Plata.
Una de sus últimos trabajos fue su monografía "La muerte de la homosexualidad" escrita en pleno desenlace del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Su último poema se tituló "La muerte en bicicleta".
Falleció a causa del SIDA en 1992.

Obra
Poesía
Publicó seis libros de poemas:
Austria-Hungría (Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980)
Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "Boris Vian" de Literatura Argentina)
Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989)
Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990)
Aguas aéreas (Buenos Aires, Último Reino, 1990)
El cuento de las iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992)

Prosa


Publicó varios textos en prosa, entre ellos:
El fantasma del SIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988)
La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993)
Prosa plebeya (postmortem) (Buenos Aires, Colihue, 1997)


2 comentarios:

pedrettifijman dijo...

todo muy lin, hasta que se nos cae el techo encima. muy buena tu peluca.
Es bueno saber que y ya sabes que ame con tanta violencia lit.

Arturo Borra dijo...

Hola Pedrettifijman, me cuesta seguir tu comentario, para ser sincero.
Gracias por pasar, leer y comentar, aunque temo que esta vez me quedo sin respuesta.
Saludos,
arturo