viernes, 8 de mayo de 2009

Lectura de poemas en Refugi Obert






















----

(Para visualizar mejor la información, pulsa sobre el cartel informativo).






















Durante la Guerra Civil, Valencia, capital de la II República desde noviembre de 1936 a octubre de 1937, fue bombardeada desde el mar y desde el aire. Las incursiones de la aviación legionaria italiana, procedente de las Baleares, tuvieron lugar casi desde el principio de la contienda. Cuenta Hemingway, en su reportaje Los italianos en la guerra:
«Los grandes aviones italianos de bombardeo invierten menos de dieciséis minutos en llegar sobre el puerto de Valencia desde que salen de su base de Mallorca. Al minuto y medio de haber sido vistos se encuentran ya sobre el centro de la ciudad. En ese tiempo, han podido lanzar toda su carga y escapar. No hay posibilidad de utilizar los cazas. Por eso, a los italianos les gusta bombardear Valencia.»
En cuanto a los bombardeos navales, el primero tuvo lugar en enero de 1937, y afectó al puerto y a los Poblados Marítimos de Nazaret y el Cabañal.
Se calcula que, en conjunto, Valencia sufrió 442 bombardeos, con un resultado de 925 muertos, 2831 heridos y 930 edificios destruidos. Especialmente virulentos fueron los ataques del 15 de marzo de 1937, registrados a plena luz del día y en el centro de la ciudad, con el resultado de 33 muertos y numerosos heridos. O los del 6 y el 26 de enero de 1938, sin otro objetivo militar que golpear calles céntricas, como la plaza de Emilio Castelar, hoy del Ayuntamiento, o la calle de La Paz, con más de 125 muertos y unos 200 heridos.

3 comentarios:

Arturo Borra dijo...

Mensaje para Abelardo:
He respetado no publicar tu comentario por pedido tuyo, pero me parece una pena.
De todas formas, gracias como siempre por tus palabras cálidas y ya sabes que en el blog está mi mail por si deseas intercambiar algún mensaje.
Por mi parte, por aquí estoy.
Va un abrazo,
Arturo

juv dijo...

me he topado con tu blogg, y gracias a ello eh conocido a otros poetas que tienes en lista y toda una gama de palabras.
Gracias.

Arturo Borra dijo...

Hola Juy: disculpa mi torpeza de no responder antes. Recién ahora caigo en la cuenta de dónde estaba el mensaje, así que simplemente agradecerte el paso por mi blog e invitarte a que pases cuando lo desees.
Gracias a vos por dejar huella de tu tránsito.
Un saludo,
Arturo